domingo, 24 de mayo de 2009

El arte y el dolor

Encontrarme frente a esta escultura, Laocoonte y sus hijos, a pesar de que estuviera dentro de los Museos Vaticanos romanos (con toda la carga que eso implica), fue uno de los mejores momentos vividos en estas recientes vacaciones que, como sabéis quienes me seguís habitualmente, me han tenido lejos de este rinconcito naranja.

Desde mi adolescencia, cuando empecé los estudios de Arte (siempre dentro del temario oficial en la Secundaria), tengo la certeza de que la Victoria de Samotracia y ésta son dos de mis esculturas favoritas en el mundo clásico. Pude cumplir mi sueño de ver la anterior en el Museo del Louvre parisino (en 2005 y 2006) y hace menos de quince días he podido situarme también ante el Laocoonte y comprobar in situ la tensión de los cuerpos retorciéndose entre las serpientes que les atacan después de que el sacerdote troyano trate de avisar a su pueblo de que el famoso caballo donado por los helenos no es más que una trampa y, de alguna forma, se volverá contra ellos (eso sin saber que los soldados estaban ocultos en su interior), así como la perfección en el estudio de la anatomía humana.

Cuentan que Miguel Ángel fue uno de los testigos del hallazgo de este increíble grupo escultórico en las ruinas de la casa de Nerón, en 1506, y que su prodigiosa concepción del arte le hizo sugerir que el brazo derecho que faltaba debía ir flexionado y no recto, como sugerían algunos. Después de esto, se inspiró en el rostro de Laocoonte para crear su prodigioso Moisés.

Más allá de estos debates histórico-artísticos, sólo quería dejar constancia aquí de mi paso por Roma y de mi emoción ante una obra que capta perfectamente el dolor extremo. 

En estos días de ausencia, se nos fueron el músico español Antonio Vega y el escritor uruguayo Mario Benedetti, dos grandes creadores (a pesar de las críticas de algunas personas). Ya no tiene mucho sentido escribir sobre esas tristes pérdidas, sobre las que he podido leer algunos relatos, pero sí recordar que debemos mantener vivo su recuerdo escuchando temas como "La chica de ayer", "Anatomía de una ola" o "Lucha de gigantes" y repitiendo deliciosos versos como "Compañera / usted sabe / que puede contar / conmigo / no hasta dos / o hasta diez / sino contar / conmigo" o releyendo infinitas veces "La tregua".

6 comentarios:

fiorella dijo...

Si me resulta imponente la foto,me imagino lo que debe ser estar frente a esa escultura....Sin dudas que la vida sigue y sigue con los que ya no están también.Un abrazo

Tomás en Europa dijo...

No sabía que coincidíamos también en esto. Siempre me ha parecido especialmente atractiva e imponente esta escultura (claro que no conocía mucho de su historia).
Sos grande Amelie. Bss.

Elizabeth dijo...

Gracias por llevarme de viaje a Roma y aprender.

amelie dijo...

FIORE: te doy la razón en eso de lo imponente de esta obra. No sabía lo que iba a encontrarme hasta que lo tuve delante y eso que, lamentablemente, sólo se ve de frente (para mí lo importante de la escultura es poder verla en su totalidad, como pasa con la Victoria de Samotracia o como me ocurrió con el Hermes en Olimpia-Grecia). Pero parece increíble que una escultura parezca dotada de tanta vida... Un beso muy grande, amiga, y abrazote después de mucho tiempo.

amelie dijo...

TOMASÍN: tú sí que eres grandeeeeeeeeeeeeee... No me sorprende nada lo del Laocoonte después de ver hoy el imán de la Venus de Botticelli en tu nevera jajaja... Cuánta cosa en común, ¿no? Más besos naranjas...

ELIZABETH: bienvenida por este rinconcito. Lo del aprendizaje me lo tomo por un piropo, aunque en realidad no hay nada que no esté ya por ahí en la red (bueno, sí, la visión de las fotos es personal, no son copiadas de otro lugar y, sobre todo, las emociones son absolutamente personales e intransferibles; por suerte sí compartibles). Un beso y hasta otra...

Guidaí dijo...

Mi estimada… Ya estoy de regreso también.
La verdad muy lindo su post. Nombró aquí varios de mis amores: "La Victoria de Samotracia", "Miguel Angel", "Mario Benedetti"…

Que más decir? Nos estamos viendo para compartir los colores y el arte, las letras y la vida…
Un abrazo enorme
Pd: uff parece que tengo mucho que leer por aquí :)