sábado, 3 de julio de 2010

El día que el celeste se impuso al naranja

Hace tres años, en Río de Janeiro, Uruguay jugaba contra Brasil una eliminatoria de la Copa América (el equivalente a la Eurocopa de selecciones) de Venezuela, ya no recuerdo si cuartos de final. Diego Forlán falló un penalti en la tanda posterior a la prórroga y mi comentario fue: "Ya está imbuido del espíritu atlético" (acababa de fichar por mi equipo en esas fechas). En esa misma velada, mi acompañante me enseñó que el "Loco" Abreu suele tirar las penas máximas "a lo Panenka", con todo el riesgo que eso conlleva. Uruguay quedó apeada por la "canarinho" ese día.

Hoy, horas después de que Brasil quedase eliminada del Mundial de Sudáfrica por Holanda, Uruguay se ha clasificado para semifinales. Más allá de los nervios del final de partido (especialmente con esa mano, ahora providencial, de Luis Suárez), me quedo con la resolución, de nuevo, en la lotería de los penaltis. Cuando vi a Forlán caminando hacia el área, me entraron los temblores. Pero es cierto que este Diego ya no es aquél y hasta puede presumir de haber dado un título europeo al eterno sufridor del Atleti. No obstante, el momento culminante fue el de la llegada de Abreu al fatídico lugar y, antes de verlo lanzar, avisé a mis compañeros de redacción: "Uf, qué miedo, lo va a lanzar a lo Panenka". Y dicho y hecho. Pero no se fue fuera. Entró. Claro que entró. Y ahora el "Loco" tiene algo de deidad.

Hablando de divinidades, otro Diego (Maradona) dijo hoy que Dios quiere que Argentina esté en la final. No estoy muy segura de si eso es así, pero me parece que hoy Dios se vistió la celeste, ¿o no?

Por mi parte, al menos hasta el día que se juegue la semifinal entre Holanda y Uruguay, mis rinconcitos naranjas pasan a ser celestes.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A tu rincón virtual también le favorece y mucho el nuevo look en celeste...

Qué grande es el fútbol a veces, hoy lo ha sido.

María

FLACA dijo...

Sé que tu corazón se desbocaba con el nuestro y que ese instante en que el Loco se paró allí para patear el último penal tu silencio, como el nuestro, retumbó hasta el infinito.
Abrazo cósmico y celeste.

Un tal Iván dijo...

¡No la piques Loco, no la piques por favor!!!! gritaba yo a la tele mientras él caminaba lentamente, suponiendo que el arquero ghanés ya lo conocía y simplemente lo esperaría parado para tomar tranquilamente la pelota. Pero el loco la picó y entró. Locura. Esta generación tiene ya una historia para contar a los nietos, como las anteriores me contaron aquel partido (según ellos el partido del siglo, por lo peleado y épico)semifinal del ´54 ante Hungría, en una cancha que era un lodazal, la pelota con destino de gol uruguayo que queda frenada en el barro justo antes de cruzar la linea de meta... y los húngaros que al final ganan el partido.
A Santiago le contaré el partido en que estábamos muertos, uno a uno, atajada de Suárez en el último segundo del alague, penal y roja. Y cómo la pelota pegó en el horizontal y se fué. ¡Y revivimos! y la definición por penales y Muslera y el Loco... el Loco... ufff
Gracias Amelie por el celeste del blog. ¡Vamo arriba!
Esta canción de No Te Va Gustar se escucha mucho en estos días:


cuantas lunas que se van
y nosotros esperando
que despierte el corazón
que parece estar quebrado
todo el tiempo que pasó
no me aleja de tu lado
cielo de un solo color
que me sigue enamorando
hay algo que sigue vivo
nos renueva la ilusión
y en el último suspiro…
el momento ya llegó
con los dientes apretados
cielo de un solo color
en el alma está guardado
vida, que vida pobre
vivirla en este lugar
qué saben, qué saben ellos
que no le pueden cantar
hay algo que sigue vivo
nos renueva la ilusión
y en el último suspiro…
ay, celeste regaláme un sol...

Lucía.uy dijo...

.....gracias Amelie! con todas nuestras esperanzas puestas entre el Uno y el Cuatro, ya cualquier número de estos nos da igual!

Uruguay nomá!

P.D. toy viendo Paraguay contra ustedes o ustedes contra Paraguay! no se quedan atrás los paraguas!

besos naranajas (ni rojos ni celestes)

FLACA dijo...

Ahora que ya estamos en las finales lo voy a decir: ¡¡¡ESPAÑA quenoninó!!!...Te manda un beso grande el de platinada cabellera.

Anónimo dijo...

Dios mío, tengo menos de 35 años y me han salido canas esta tarde con el juego de la selección...!


María

Escribir es seducir dijo...

FELICITACIONES A URUGUAY!!! AHORA MI CORAZÓN ESTA CON USTEDES.
ARGENTINA QUEDO FUERA DEL MUNDIAL DEJANDO TODO ORGULLOSA DE MI EQUIPO Y AGRADECIDA.

SALUDOS

amelie dijo...

MARÍA: gracias por lo del cambio de look y por pasarte por este rinconcito.

FLACA: tal cual lo del corazón frenado. Por dios, qué nervios, pero ¡¡¡qué grande es el Loco!!! Muchos besos, amiga.

IVÁN: mil gracias por la canción (que, por otra parte, ya conocía y me encanta). Ya imagino lo que tiene que ser el paisito en estos días. Leo todos los días la prensa de allá y es maravilloso sentir la emoción de un pueblo a través del fútbol. Qué grande bo!!! ¿Te imaginás que Santiago cuente algún día que era un niñito cuando el título de 2010? Estaría bueno, no? Beso grande

amelie dijo...

LU: sí, el otro día me escribía un amigo de Valizas y me decía que ya estar en semifinales es lo más, que de ahí para arriba será un triunfo. Y sí, yo pienso igual, pero con lo bonito que es soñar, ¿por qué no pensar en alcanzar la final y en que, de verdad, el celeste derrote al naranja? Un beso grande para vos.

ESCRIBIR ES SEDUCIR: sí, ahora todo el mundo con la celeste. Vamo arriba!!! Besos

Anónimo dijo...

En realidad, te leo desde hace mucho tiempo, este ha sido uno de los primeros blogs que me han interesado y gracias a éste he conocido otros muchos...

Pero hasta ahora no me había manifestado nunca... me impone un poco, lo reconozco. ;-))
Me gusta mucho lo que haces, también tus fotos. los temas que tratas, y desde estas páginas naranjas he conocido y aprendido muchas cosas.

María

Anónimo dijo...

Amiga, me gusta siempre leerte, me gustó aún más hacerlo sobre este color que tanto nos significa y resignifica en estos días.

Estas acá, en uno de tus tantos países, en una de tus tantas casa.

gracias!

dani