jueves, 31 de julio de 2008

Hay que abrir las ventanas y orear...

"Diseño de interiores.
Necesito renovar mi interior
dibujarse es vivir, el presente es un proyecto anterior,
se agotó por aquí.
Necesito desarmar el taller,
aprenderse es vivir, raspar el empapelado de ayer,
no dejarse dormir.
Necesito repintar la razon, pelechar es vivir,
el camión de la mudanza tosió satisfecho al partir.
Necesito refrescar el renglón, remojarse es vivir,
darme fe, tener determinación, detenerse es morir.
Un amigo se llevó un sacudón, su hijo quiso morir,
un abismo de comunicación le impidió percibir.
Necesitan apurar su interior, el pasado impedir,
ensayar una canción, dar su voz, atreverse a decir"
(Fernando Cabrera, "Diseño de interiores")


Esta imagen la saqué casi un mes en el interior del Capitolio (antiguo Parlamento) de La Habana. Desde un edificio muy parecido (por no decir copia) al de Washington, lleno de pompa y boato por todos lados, hasta el punto de que el kilómetro cero de las carreteras de Cuba -que está bajo su inmensa cúpula- está marcado por un diamante (ahora falso, porque lo robaron), se ve uno de los barrios más míseros de la capital. Otra imagen más de los contrastes de esta isla (archipiélago en realidad) antillana...

Pero me quedo con ese balcón abierto, con esa ventana que mira hacia afuera y que deja entrar el aire fresco, porque en este caso a mí no me queda muy claro si la pobreza es la que está en la calle o en el interior, si es la que se ve o es la que se intenta disimular...

miércoles, 30 de julio de 2008

El misterio de las sandalias...

Llevo cuatro sandalias rotas en un mes. No cuatro pares de sandalias, sólo cuatro sandalias, las del pie derecho, siempre el mismo. En circunstancias diferentes. En lugares diferentes. Algunas en Madrid, otras de viaje. Supongo que la vida quiere darme algún mensaje:
  • Por supuesto, algo hay sobre el desapego. Nada de guardar (acumular) cosas porque sí. En algunos casos se trataba de sandalias que llevaban guardadas mucho tiempo y no había vuelto a usarlas.
  • El lado derecho es el de la razón. Quizá deba pensar algo menos y actuar más. En general me tengo por alguien instintiva y que se guía por las emociones, pero quizá la sensatez siga guiando algunos de mis pasos.
  • ¿Será que camino de forma equivocada? ¿Será que guío mal mis pisadas?
  • ¿Me estará diciendo la vida que basta ya de caminar, que debo parar en algún punto concreto?
Quizá simplemente es, como dice Carmen, que para qué necesito sandalias si ya tengo alas...

martes, 29 de julio de 2008

Love actually o la exaltación del aeropuerto

"Love actually" me encanta. Lo confieso. Además, es una de esas películas que, cuando no sabes qué ver (especialmente cuando tenemos reunión de chicas en casa jajaja, aunque sólo sea por esa lista de hombres maravillosos -léase Liam Neeson o Colin Firth-), eliges ese DVD. Pero de toda la película hay una parte con la que me siento muy identificada, que es ésa en la que habla de los aeropuertos, de esos lugares en los que los afectos están tan a flor de piel: gente que se despide, gente que se encuentra.


Esta foto la saqué en una de las innumerables terminales del aeropuerto Charles De Gaulle, de París. Me gustó esa sensación de que en cualquier parte del mundo siempre hay personas con el corazón agitado por el momento en que se abra esa puerta de llegadas por la que salen l@s viajer@s mientras el resto de gente alrededor continúa su actividad. Yo he estado en ambos lados de la puerta (no sabría decir si más en uno o en otro) y me resulta difícil aclarar cuál de esos dos gestos, llegar o recibir, es más conmovedor (por supuesto, ni hablo de la despedida porque aquí sólo me refiero a las 'arrivées').

Creo que en esa espera hay algo de eternidad frente a la fugacidad de la vida cotidiana...

lunes, 28 de julio de 2008

"Mi pensamiento vuela universal..."

Me lanzo a esta nueva aventura virtual que aún no tengo muy claro si irá sobre mis viajes alrededor del mundo, sobre los cuentos que escribí en esos viajes, sobre mis viajes interiores... Creo que este espacio crecerá al mismo tiempo que yo. Algunas personas ya conocéis mi rinconcito naranja y otras mi primer blog de viajes; éste no será ninguno de los otros pero también una mezcla de los dos (al menos eso pretendo...)

Lo que sí tenía claro desde el principio era el nombre. De una forma o de otra quería rendir homenaje a un músico al que admiro muchísimo y con el que he vivido un proceso maravilloso de confusión: aún no sé si me enamoré de Montevideo por Jaime Roos o de Jaime Roos por Montevideo. Llegué tarde a esta canción, pero llegué. La escuché por primera vez (y durante muuuuuuchos años) en su "Concierto Aniversario", pero siempre interpreté que era parte de "Las luces del estadio" (pues viene a continuación de ésta). Como digo, años después, descubrí en un recopilatorio que era un tema independiente llamado "Retirada". Su espíritu murguero me fascinó, pero más su letra, unas líneas con las que tanto me identifico y por eso este nuevo espacio virtual se llama así: "Mis pies sobre la ruta / los sentimientos señalan al sur / el rumbo es uno solo / y las nostalgias nos ayudan a andar".


Ojalá os guste y me acompañéis en este nuevo viaje...