lunes, 26 de octubre de 2009

De tristezas y esperanzas

Anoche me acosté con las declaraciones del Pepe confirmando una segunda vuelta de las elecciones uruguayas en noviembre. Me duele pensar, como apuntan todos los pronósticos, que los dos candidatos de derecha se unan y acaben con el sueño del Frente Amplio. Pero aún confío en la victoria. Quizá, de alguna forma extraña, el destino quiere recompensar mi ausencia porque la noche del 29 sí podré festejar en Montevideo.

Lo que me provoca mayor tristeza es el mantenimiento de la Ley de Caducidad, el auténtico caballo de batalla de estas elecciones, el auténtico centro del debate. Pienso en toda la gente conocida (y no) que sufrió detenciones, torturas, persecución con la dictadura militar... y no puedo evitar entristecerme.

Regreso al naranja, pero no me hubiera importado mantener el rosa más tiempo si eso hubiera servido para algo...

8 comentarios:

Un tal Iván dijo...

Si pienso en el Frente Amplio, no me preocupa. Se logra la mayoría parlamentaria y se gana en segunda vuelta, la suma de TODOS los partidos de oposición está un par de puntos abajo del Frente (y los votantes del Partido Independiente no creo que voten al Cuqui).
Pero cuando pienso que no se logró anulación de la ley de impunidad... siento que quiero un poco menos este país.

amelie dijo...

IVÁN: mi querido amigo... como ya he dicho en la entrada, me invade cierta tristeza por lo ocurrido. Desde fuera (y creo que no me equivoco demasiado en el diagnóstico), se veía como una oportunidad única. De hecho, así enfocaban la información los noticieros acá. Es una cuestión de justicia con el ser humano, no sólo con lo ocurrido en Uruguay. No te voy a decir mucho más porque ya hemos hablado suficiente sobre este jodido asunto y lo que representa para vos. Me da mucha rabia, siento impotencia, no sé cómo calificar todo esto... Un beso grande (pese al día triste)

Elizabeth dijo...

amelie; estamos tristes pero seguimos teniendo esperanza! El sentimiento es muy extraño...fue por tan poco...Ojalá que el 29 los indecisos doblen a la izquierda. Qué bueno que vas a estar acá!

Raúl Avila dijo...

Amelie querida, como bien te dice "Un tal Iván" el triunfo en segunda vuelta es casi un hecho.
Lamentablemente, nací en un país (así, con minúscula) que decidió mantener instalada una ley que ampara a DELINCUENTES (así, con mayúscula). Porque quien comete un delito es eso: un delincuente.
Esa ley asquerosa, sostiene en su primer artículo que quedan "caducos de la pretensión punitiva del Estado, los delitos" cometidos en determinado lapso, por determinados sujetos.
Esta vez no tenemos excusa posible. No hubo presión de los militares, no hubo nada. Solo indiferencia de una mayoría de la sociedad, que mira al costado ante tanto dolor.
Tuve que ver, con dolor, como algunos compatriotas celebraban ESO.
Ahora... pasadas algunas horas, mi amiga, mi hermana del alma Killia, me decía desde Grecia "de peores cárceles nos han echado". Y tiene razón.
Esto es sólo una cachetada más de una sociedad pacata e hipócrita, a la que critico porque amo, y a la que tengo el compromiso moral de intentar cambiar, mejorar, humanizar.
Cien veces nos caeremos y cien veces nos levantaremos. Esa es nuestra utopía y debemos ir a ella.
Un abrazo enorme mi uruguaya más admirada.
En la noche del 29 te daré otro, empapado de victoria popular.
HASTA ENTONCES!!!

Un tal Iván dijo...

Me pasó lo mismo que a Raúl, la noche de las elecciones, después de cubrir el comando del FA tuve que ir a cubrir el de los blancos. Cuando se anunció por los altavoces que la papeleta rosada perdía, el público explotó en gritos y saltos de alegría. Quedé más perplejo que caliente (soy lento para reaccionar), no entiendo como alguien puede querer que siga esa ley infame; pero menos, mucho menos, puedo entender que se celebre, que eso se festeje con alegría. Sentí que una parte de esta sociedad está enferma.

Elisalo dijo...

El problema de ustedes es no poder sacar dinero al Estado del Uruguay, como lo hicieron las Abuelas, Madres de Plaza de Mayo.

Lucía.uy dijo...

Amiguita! Como diría Don Mario: rotos pero enteros , ya te contaron Un tal Ivan y Raúl, como anduvieron los ánimos por aquí, bue! los ánimos y algo más......en fin, que he puteado lo que no tiene nombre por estos días, que no existe justificativo alguno para tanta impunidad.

un besote!

Anonima Veneciana dijo...

Amiga. No pude escribirte antes, porque sentí todo como algo también mio, ya que acá vivimos cosas parecidas y somos primos hermanos y quiero una unidad rioplatense de verdad. Usted sabe que como la historia de la mariposa creo en las utopias y se que no puedo cambiar el mundo, pero si lo que me rodea, y esta era una oportunidad histórica. Me emocioné mucho cuando vi que el naranja era rosa, y como siempre me admira tu convicción y tu coherencia y eso hace que te quiera y te sienta entre la gente que merece mi amor y mi respeto.
Se que vas a andar por acá para la segunda vuelta, asi que espero que esta vez nos veamos y te vengas para el teatro. Creo que nos merecemos este encuentro.
Por el milagro de querer cambiar las pequeñas y grandes cosas y pensar que es posible ......
Tu amiga desde un buenos aires que a veces no se entiende tampoco....pero igual se ama.....
Vene