viernes, 30 de abril de 2010

La ilógica de l@s atlétic@s

Resulta muy complicado explicar por qué alguien es del Atlético de Madrid. Mucho más complicado es entenderlo para quien no lo es...

Ayer el Atleti se clasificó para su primera final europea tras 24 años de ausencia y, por primera vez en los últimos 14, aspira a un doblete de títulos, ya que, además de la final de la Liga Europa (contra el Fulham), jugará la de la Copa del Rey (contra el Sevilla) y todo esto, en una semana, algo inédito en la historia del club.

Somos gente sufridora. Eso está claro. Y no sé hasta qué punto tenemos algo de masoquistas. Cuál es el placer que lleva a animar siempre a un equipo que, incluso jugando mal, recibe aplausos y gritos de ánimo. Cuál es el motivo por el que defendemos lo indefendible. El amor justifica todo y si pensamos que el fútbol tiene tanto de irracional como el sentimiento amoroso podemos encontrar algún sentido a todo esto. Si es que hay que buscarlo...

Hoy resulta que mucha gente era del Atleti. He visto camisetas rojiblancas en el metro; gente que, sin ser de mi equipo, se alegraba por sus triunfos; comentarios en internet de aficionados de otros clubes que habían sufrido por lo apurado de la clasificación... Daba gusto pasar por delante de todos los kioscos y ver la foto de Diego Forlán (autor del gol que valió el pase a la final) en todas las portadas, tanto de los diarios deportivos como de los de información general, mostrando su anatomía perfecta, como recién sacada de un museo de la antigua Grecia.

Anfield Road (el estadio del Liverpool) es una de las canchas más prestigiosas del Viejo Continente y su afición, los denominados red, una de las más emblemáticas en todo el mundo (con su famoso himno "You'll never walk alone"). Por eso, lograr algo tan épico como lo que anoche hizo el Atleti (conseguir el gol necesario cuando los locales ganaban 2-0 y con todo el ambiente en contra, salvo por los 2.000 atléticos que viajaron a Inglaterra) en un lugar como ése sabe todavía más rico. De hecho, creo que es para sentirse orgullosa. Esa gente vive el fútbol de una manera muy especial, me atrevería a decir que incluso como la del Atleti. De hecho, vi aficionados del Liverpool llorando por la eliminación de su equipo y, al tiempo, aplaudiendo la clasificación del rival. Eso es honor.

La reconciliación de Forlán con la afición del Atleti, que le criticó mucho durante la temporada, ha sido una de las mejores noticias de los últimos tiempos. Y me gusta creer que verle tan de cerca el martes, en la presentación de su biografía, titulada "U-ru-gua-yo", sirvió para que yo le transmitiera energías positivas. Aunque no sea muy realista. Ni muy lógico. Pero es que la gente del Atleti semos así...

5 comentarios:

amelie dijo...

Esta entrada se la dedico hoy a mi papi, que fue quien me inoculó el virus atlético, y a Juampe, colchonero empedernido, que hoy me hizo conocer este vídeo que adjunto. Besos a los dos

FLACA dijo...

Acabo de ver en la tele, en el Informativo de las 20.00, el maravilloso gol de Forlán que le dio la victoria al Atlético (nunca pude entender por qué ustedes le dicen el "adlético"), y pensé en vos, Conchi. Pensé en qué contenta estarías en un momento en que tal vez se uniera el cuadro de tu corazón con algo de tu lugar tan querido. Ojalá podamos vernos en nuestro invierno. Aquí te está esperando una exquisita buseca y/o un buen guiso de lentejas. Festejaremos las glorias de Forlán, los triunfos del adletico y el valor del afecto y la amistad. Un abrazote.

fiorella dijo...

Lo ví!!! Qué emoción,no?.Atletico de Madrid tiene algo de Peñarol de acá, siempre que veo lo que sufren y su hinchada les encuentro algo en común. Que golazo el de Forlán. Un beso.

Juan Pedro dijo...

Soy un impresentable. Resulta que me dedicas un post (junto a tu padre, para más honor) y no lo leo. Bueno, te debo un café. ¿Qué tendremos los atléticos, que siempre nos caemos bien? Un beso muy fuerte, compañera, y muchísimas gracias por acordarte de este colchonero.

FLACA dijo...

Pasé a darte un beso y felicitarte. Ya sé que la victoria del Atlético te ha dado un motivo más para querer a Uruguay.