jueves, 4 de septiembre de 2008

Montevideo es ELLA

Andrea es una querida amiga, a la que llegué a través de Daniela, que es una querida amiga a la que llegué a través de Carol, que es una querida amiga... Tres grandes mujeres. Nada mal este arranque para hablar sobre una ciudad, Montevideo, que, en mi opinión, es ELLA. La amiga Dumpiérrez (Andre) me visitó en marzo pasado y, en una de nuestras incontables charlas en los pocos (¿pocos?) días que pasó en la 'orange house', mantuvimos un hermoso debate sobre si Montevideo era masculina o femenina, es decir, si diríamos "el Montevideo" o "la Montevideo".

Y así, sin mucha elaboración previa, le dije a Andre que Montevideo es rambla receptora, es bahía abierta, es orilla mojada, que, en definitiva, Montevideo es mujer. Le puse como comparación Buenos Aires, su vida de espaldas al río y, más allá del tango, "Mi Buenos Aires querido" (con 'o'), su símbolo ¿cuál es? ¡¡¡El obelisco!!! Símbolo más fálico no hay...

En cambio, toda la gente uruguaya que he conocido fuera del paisito te dice que lo que más extraña de Montevideo es ¡¡¡La rambla!!! La ciudad vive paseando al borde de sus aguas (o bañándose en ellas) o le cuenta sus secretos mientras toma mate como esperando un abrazo maternal o simplemente respira para recibir una bocanada de aire fresco (o un beso en los labios). Para añadir algo más (de peso) a favor de mi argumento, incluiré aquí el comienzo de una carta abierta que Joan Manuel Serrat escribió, hace muuuuuuuuucho tiempo (septiembre 1999), a esa ciudad que -como yo- ama: "Querida (con 'a') Montevideo..."

Espero que este asunto os mueva alguna cosilla y os animéis al debate...

7 comentarios:

El Gato dijo...

Pero de que debate habla usted, querida amiga?
Acaso tiene alguna duda sobre si Montevideo es hombre o mujer?
Es hembra... no hay duda que Montevideo es hembra. Yo, por si a usted le interesa, escribí algo acerca de este asunto. Para más inri, se llama "Dama de Gris".

http://elgatoutopico.blogspot.com/2006/07/dama-de-gris.html

pd: Perdone el autobombo, si?
Beso grande!

Anónimo dijo...

Mirá que sos linda mujer!

Hago acuerdo con el post anterior, Montevideo es hembra, mujer, mina, Montevideo nos abraza como mujer.



te quiero
dani

maui_29 dijo...

La verdad que nunca me había planteado esa disyuntiva pero con todos los argumentos tan bonitamente planetados, caí en la cuenta de que sí, me la imagino más como mujer...

Besos mil

Miguel dijo...

Amiga como le quieras llamar le va bien, en realidad creo que lo esencial es invisible a los ojos y ciudades como Montevideo tienen ese "no se que" invisible que impregnan al lugareño y al viajero.
Para mí, da igual.

Saludos desde Córdoba, Argentina

Lucía.uy dijo...

No sé,no me gusta decir ni que es hombre ni que es mujer......supongo que es como todas.

Hermosa, y añorada para quienes no están hoy aquí.

Hermosa y descuidada para quienes hoy estamos aquí.

Hermosa y deseada, para quienes expulsó fuera de sus límites.

Montevideo, nos mira con cara de bahía, pero también con cara de Camino Maldonado al Norte, de Gruta de Lourdes, de Borro y de Paso de la Arena, de Barros Blancos, de la Cruz de Carrasco,de muchos otros barrios lejos de la rambla.
Y quiere la cosa, que todo lo lejano a la bahía,no sea tan alegre como lo cercano a ella.

De todas formas esta ciudad, se las arregla para que en nuestras dos patitas o en ómnibus, se llegue a igual destino: la rambla.

Esos "techos de rambla infinita" como canta Mauricio,son la alfombra por la que todos pasamos para ver, oir y respirar el mar, y poco nos dimos cuenta que es el río y no el ancho mar; es el río donde se undió el GrafSpee, donde veíamos entrar al Vapor de las Carreras,retornando los Buenos Aires y el Tacoma que ancló en el Puerto.

Yo creo, que más que la rambla, a los Montevideanos nos tira el "olor a temporal""el olor a mar" como solemos decir, nos recuerda que aún sin verlo, el mar nos rodea.

En fin, no quiero debatir por cuestión de género....."el" o "ella" da lo mismo, es querible, vivible,extrañable y eso es lo que importa!

Te dejo besos, con olor a temporal.

Juan dijo...

Siii es ella, Montvideo es ella, es una mujer muy linda a veces calida y a veces fria. Por eso la amo!






PD: Te mando un beso (k)

Le Santi dijo...

Sí, creo que es mujer, pero no terrible mina. Es una mina complicada sí, a pesar de que no lo parece. Y es dulcemente linda y todavía bastante amable. Pero...Su calidez de otros tiempos se ha ido transformando en recuerdos detrás de paredes espesas y techos de bovedillas. Claraboyas con trapos y plantitas en latas de aceite. Pero se nos quiso poner a la moda esta mina y se llenó de relucientes y frígidos shoppings y los boliches ya no suenan a pisos de pinotea ni están llenos de humo ni los almacenes llenos de bolsas de aromas. Esta mina tiene su parte guaranga de cuatro por cuatros y barrios privados y su parte oscura de charcos podridos, chapas oxidadas y vidas amargas. Cuando salgo a veces a sacarle fotos a esta dama triste busco los espacios y los recovecos por donde se sale a veces de pronto algo de su alma que todos queremos y algo de esas cosas que le recordamos cuando estamos lejos y ya no la vemos.
La rambla... tantas veces parece que alcanza con saber que está ahí sin necesidad de ir a comprobarlo. De pronto un día vamos y ya no está...

Montevideo madre cruel, que dijo Falco.