lunes, 15 de junio de 2009

"Un brindis por mis amigos, los gigantes de la vida..."

(Hoy quiero compartir este artículo que escribí en 2007, durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, y lo hago porque un español, Pau Gasol, acaba de proclamarse campeón de la NBA. Apenas unos añitos antes, en 2001, lo vi ganar la Copa del Rey en Málaga, cuando era jugador del F.C. Barcelona. Por el ala-pívot catalán, pero sobre todo, por el camino 'quijotesco' -he leído este calificativo en 'El País' y me ha encantado- que inició aquel increíble personaje llamado Fernando Martín, que se fue a Estados Unidos cuando era poco menos que una locura, hoy brindo por quienes en algún momento nos emocionamos con la locura del basket, sea del color que sea).

Concepción M. Moreno

Río de Janeiro, 26 jul (EFE).- Seguro que este estribillo de la canción "Altos", de Jaime Roos, resonó anoche con más fuerza que nunca en Uruguay, después de la victoria de su selección de baloncesto sobre Estados Unidos, la primera en la historia de los Juegos Panamericanos.

El compositor, uno de los músicos más afamados de Uruguay (Montevideo, 1953), hizo esta creación junto a Raúl Castro para homenajear a los jugadores de 'basquetbol' del país.

"Un brindis por mis amigos, los gigantes de la vida / en madrugadas perdidas y derrotas entre llantos / esos muchachos sencillos que van con todo al rebote / a cachetearle a la suerte y a ganarle por un tanto", dice el estribillo de ese tema.

Y no por un punto, sino por nueve, triunfaron anoche los hombres de Alberto Espasandín sobre los estadounidenses (72-81), en un partido memorable.

Los norteamericanos, a pesar de no acudir con grandes estrellas de su liga profesional, la NBA, siempre son favoritos para los torneos de baloncesto, pero en este caso se encontraron con esa máxima de 'cría cuervos y te sacarán los ojos', ya que el mejor de los uruguayos fue Esteban Batista, un ala-pívot criado deportivamente en los Atlanta Hawks.

"Los llevan a practicar en el cuadrito del barrio / 'tenés que jugar al basquetbol', les insisten sin cesar / cuando empiezan a embocar sueñan con ser goleadores (anotadores) / y el dia que hacen 20 goles (puntos) nadie los quiere bancar (aguantar)", sigue cantando Roos.

Y, efectivamente, más de 20 goles (tantos) son los que anoche hizo la estrella del combinado 'celeste'. Veinticinco puntos (ocho de 13 en tiros de dos y 9 de 11 en libres), siete rebotes y una asistencia fueron los números del ala-pívot uruguayo para convertirse en el mejor de esa noche memorable.

Animados por los graderíos de un 'pabellón amigo' (desde el arranque de los XV Juegos Panamericanos, cualquier competidor -ya sea individual o por equipos- de Estados Unidos recibe constantes abucheos), que coreaba, a pesar de su acento brasileño, "Uruguay, Uruguay", los jugadores de la 'celeste' fueron creciéndose más ante el gigante del norte, que hoy pareció más chiquito que nunca.

"Casi siempre son los últimos en la fila de la escuela / esos flacos desgarbados qe no paran de crecer / si después de cada gripe se levantan más arriba / y muy rara vez encuentran ropa que les quede bien", recuerda la canción de Roos.

A buen seguro que los jugadores de Espasandín no quieren quedar como los últimos de la fila en estos Panamericanos Río 2007. Y nada mejor, por el momento, que comenzar con una victoria inesperada sobre Estados Unidos.

Roos es un reconocido aficionado al fútbol, seguidor del Defensor de Montevideo y recordado autor de temas como "Cuando juega Uruguay" (sobre la selección 'celeste' de balompié) y "Los olímpicos" (sobre la emigración uruguaya con evocación incluida a los oros en los Juegos de París'24 y Amsterdam'28), pero seguro que anoche muchos habitantes del 'paisito' (como cariñosamente se denomina a Uruguay) eligieron escuchar el tema "Altos" antes de irse a dormir. EFE
cmm/jmg

2 comentarios:

yonky dijo...

un homenaje al que nada contra la corriente,contra viento y marea,contra lo estipulado,contra los pronosticos,y que mejor manera que plantearlo desde esa optica tan particular.

arriba la celeste carajo!!
cariños

amelie dijo...

YONKY: sí, a mí esta canción de Jaime me gustó mucho desde el primer momento que la escuché. Imagino que también el hecho de ser alta y encontrarme alguno de esos problemas de los que habla la canción en la vida cotidiana hizo que me identificara más jajaja...
Gracias por seguir visitando este rinconcito naranja. Chaucito