domingo, 21 de junio de 2009

Viva la vida

Hace unos días encontré, por casualidad, algunos vídeos de la última gira de Pet Shop Boys (la misma que, en las próximas semanas, los traerá por España). Eso de que la gente acuda con sus cámaras a los conciertos y existan canales como youtube permiten vivir por adelantado algunas emociones (procuré no ver demasiado, justamente para evitar perderme el factor sorpresa que siempre va implícito en los recitales de este dúo inglés).

El pasado viernes, repasando estos vídeos con otro amigo también muy seguidor del grupo, encontramos que en el repertorio de la gira "Pandemonium" (que así se llama) Pet Shop Boys han incluído el tema "Viva la vida", mundialmente conocido tanto por los premios recibidos por Coldplay como por los juicios abiertos a sus 'creadores' por plagio.

Muchos medios de comunicación se hicieron eco de que Joe Satriani demandó a Coldplay por las 'semejanzas' entre su tema "If I could fly" y el famoso "Viva la vida". Para quien quiera comprobar si ese parecido existe, nada mejor que escuchar esta versión que alguien se encargó de colgar en la red...



¿Qué tiene todo esto que ver con el hecho de que Pet Shop Boys versionen ahora a Coldplay en sus conciertos? Lejos de estar relacionado con una 'reinterpretación' de temas, como hicieron con "Where the streets have no name" (de U2) o "Always on my mind" (de Elvis Presley), me parece una maniobra más que acertada de Neil Tennant y Chris Lowe. Poca gente, más que en algún foro minoritario, ha comentado el increíble parecido que existe entre "Home and dry", publicada en el disco "Release" en 2002, y "Viva la vida" (posterior). Y me parece que este dúo, lejos de montar ninguna polémica, ha decidido actuar de la mejor forma posible. Entre "Domino dancing" e "It's a sin", dos de sus canciones estrella, interpretan esa 'versión' de la banda de Chris Martin. Si alguien duda entre el parecido de estas dos canciones, que escuche esto...



Debo confesar que, en general, Coldplay me gusta bastante, pero también me parece que cada uno debe ser reconocido en su justa medida. Y que este tema recibiese el Grammy a la mejor canción del año con estos antecedentes me da que pensar: ¿será que quienes conceden los premios tienen tan escasos conocimientos musicales que se limitan a escuchar -y por tanto galardonar- lo que más se promociona? ¿será que ya no importa la originalidad? ¿será que la única forma de dar importancia a unos premios -este debate también surge cada año con los Oscar en cine- es que se los lleve gente de cierto nombre y apellidos?

(Para quien tenga más interés en conocer la versión de "Viva la vida", de Pet Shop Boys, que entre en youtube y lo busque. Por mala calidad del vídeo, decidí no colgarlo aquí)

1 comentario:

Juan Pedro dijo...

Amelie:

No sé si será copia una de otra, pero te doy las gracias por descubrirme esta maravilla de cancion de los PSB. La melodía es fantástica; la letra, una delicia. Vas a conseguir que me haga fan de estos dos chicos a los que, como ya hemos comentado otro post, se les admira porque son personas capaces de reinventarse y tener el alma siempre joven.

Te reirás de mí con lo que te contaré ahora (lo asumo), pero también me gusta George Michael precisamente por eso.

Por cierto, he encontado un vídeo de esta canción en Youtube súper-curioso, con ratones del metro como protagonistas...

Un abrazote. Qué bueno leerte.